Explorando un mundo virtual, quieres unirte a la aventura en un Mundo abierto?
Una aventura en donde puedes hacer lo que se te de la gana? Si hay, un mundo abierto!
En este Blog hablaremos un poco sobre qué es un mundo abierto? La diferencia con el sandbox! Y algunos ejemplos de este tipo de juegos!
Entre todos los tipos de juegos de PC que he jugado desde mi juventud y ahora mi adultez, puedo destacar que los juegos de mundo abierto me han llamado mucho la atención. No quiero decir que solo este tipo de juegos suelo jugar ne mis horas de ocio. Surfeando por la web, por forums y variados sitios que se especializan en juegos de videos me tope con la complejidad de lo que significa mundo abierto.
Para empezar, mi idea de mundo abierto era que se trataba de un juego en el que uno puede explorar libremente un mapa completando misiones primarias o secundarias como le venga la regalada gana! Actualmente mi versión de un juego de mundo abierto, sigue siendo la misma! ;) Sin embargo a lo largo de mi requisa me di cuenta lo complejo de todo este concepto de "Mundo Abierto" o "Open World".
Según los diversos sitios que visite, están de acuerdo que un juego Mundo Abierto es quel que da la posibilidad al usuario de moverse (explorar) con "libertad" por un mundo virtual y alterar una determinada cantidad de elementos del mismo a su voluntad. Hay que tener en cuenta que el usuario está sujeto a cierta cantidad de restricciones.
Para entender mejor lo que quise explicar, voy a agregar un par de términos más a esta sopa. No hay que confundir juegos lineales con Mundo Abierto. Un juego no lineal presenta al jugador desafios que pueden ser completados en un número de secuencias diferentes, mientras que el lineal presentará desafíos en una serie prederterminada que permitirá revelar o resolver la trama principal.
Un juego de mundo abierto es un jueno no lineal que en al momento de resolver ciertas misiones puede convertirse en un juego lineal. Por decirlo así, aceptas la misión en FARCRY V de ir a reventarte a puñetazos con santitos en una arena. Cómo y cuando llegues a esa arena lo puedes determinar tú como jugador, una vez dentro de la arena, para poder vencer debes ganarle a todos los santitos y perros que entren a ella. Eres el último en pie ganas! No puedes ganar esa misión de manera diferente, esto lo hace lineal.
Espero, que con esto quedemos claro de este par de conceptos. Porque resulta que lo jodido en esta temática es la existencia del Término Sandbox. "Caja de Arena" Al parecer se ha creado una confución entre usuarios de videojuegos al usar mundo abierto para juegos sandbox o viceversa. El Sandbox se refiere a la mecánica del videojuego y como el jugador se entretiene con la capacidad de jugar de manera creativa sin límite estructural artificial alguno y sin una manera correcta de jugar el juego.
Para quedar más claros juegos tipo Sandbox son Minecraft, Terraria, Sim City, 7 days to die, Ark Survival entre otros. Todos estos juegos tienen en común que se debe empezar desde cero, creando practicamente todo lo necesario para avanzar y transformar un mundo virtual propio.
Un Mundo abierto es tipo Far Cry o el GTA dónde el mundo ya está creado y debes explorar, interactuar con el mundo. Ya que he mencionado la palabra explorar, esta es la palabra magica que dio vida a este tipo de juegos.
El primer juego considerado de Mundo abierto es una "Aventura de Texto" de 1976 por William Crowther que se llamaba Colossal Cave adventure que luego se llamó Adventure. Era una aventura conversacional y está considerado como el primer videojuego del género de aventuras de la historia. En este juego a traves de textos o de una trama conversacional podías explorar una cueva.
Uno de los retos principales en un juego de Mundo abierto es que el juego garantice la generación de caminos interesantes para el jugador! Caminar largas distancias sin tener nada que hacer en el trayecto, transforma en cualquier juego en un complento generador de aburrimiento. El juego debe estar programado para mantener atrapado el interés del jugador, generar expectativas y curiosidad.
Uno de los aspectos pilares es el equilibrio entre la libertad y la estructura de la trama de la historia. Si la historia te captura y crea ese deseo por investigar, explorar, en sumergirte en esa aventura, hablamos de un juego de mundo abierto de excelente calidad. Y los criticos actuales no la juzgan de manera diferente.
Esto es lo que personalmente me encantan de estos juegos, poder explorar a tu antojo el mundo, sumergirte en las misiones cuando creas son más convenientes y sentir que vioves una experiencia lo más cercana a una aventura real.
Que juego de Mundo Abierto has jugado que te ha tocado el corazoncito gamer?
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